jueves, 5 de enero de 2012

ENSAYO SOBRE LA CLONACIÓN

GOBIERNO DEL
ESTADO DE MÉXICO

“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 41



PRESENTAN:
OSVALDO ALBÍTER PINEDA
ENSAYO
IDENTIDAD DE LOS INDIVIDUOS CLONICOS

                                                        
        



Quinto: Semestre                                                         Turno: Vespertino
                                                       



             Grupo: único                                                      



Grado: Tercero


 Amanalco, México. Noviembre.  2011


ENSAYO
En el siguiente apartado se abordara un tema de suma importancia para la humanidad  en la actualidad, para muchos la clonación podría ser un modo de inmortalidad, ya que se puede definir como el proceso por el cual se puede crear copias exactas de un individuo o un organismo ya desarrollado, pero se esta en la expectativa  de “como seria la identidad de los individuos clónicos”.
 Al hablar de la clonación humana a veces se dice que el individuo clónico sería una "fotocopia" del individuo clonado. A este respecto es interesante señalar que, en principio, dos individuos clónicos tienen menor grado de identidad entre sí que los gemelos, porque los citoplasmas de sus células son diferentes (no olvidemos la definición de desarrollo como resultante de la interacción núcleo-citoplásmica) y porque no han compartido un ambiente intrauterino común. VIAL, El significado de la clonación, Cuaderno Humanitas 9 (1998)14.
Además, al considerar la posible clonación de seres humanos hay que tener en cuenta no sólo el desarrollo somático sino también su desarrollo psíquico. Como es bien sabido, los caracteres de comportamiento que puedan tener una determinada base genética están, no obstante, sometidos a la influencia no sólo de factores ambientales de naturaleza física y química sino, también, de factores de tipo cultural. http://www.bionetonline.org/castellano/content/sc_cont5.htm
Con base a lo anterior se cree que el individuo clonado al nacer tendrá  los mismos rasgos físicos  pero nunca la misma identidad, es cierto que tendrá algunas similitudes pero también se enfrentara a las características de comportamiento  que pueda tener el individuo clonado.
Es importante diferenciar entre el parecido que pueda haber en las características somáticas de los individuos clónicos. Rasgos y condiciones físicas, susceptibilidad a ciertas enfermedades, etc. y en sus características de comportamiento o psíquicas; es decir, su desarrollo como personas. La identidad genética no produce la identidad de los caracteres de comportamiento (personalidad) debido a la influencia ambiental. (Wilmut, Schnieke.)

Con base al texto anterior se cree que e individuo clonado al nacer tendrá los rasgos físicos idénticos y susceptibilidad a ciertas enfermedades respecto a sus características  de comportamiento o psíquicas y su desarrollo  como persona  no serán las mismas (identidad). Retomando  lo que dice Wilmut, el hecho de que  la fase tenga como objetivo  la obtención de las células madres, esto no garantiza  que el ser clonado tenga la misma identidad  y presente el mismo estatus social.
Nadie se mantiene genéticamente idéntico a sí mismo en dos tiempos distintos y, por ello, no debería ser tomado como un argumento fuerte para defender la clonación por el hecho innegable de la imposibilidad de que hubiera una identidad genética absoluta en los individuos clónicos.
La identidad genética no produce identidad de los caracteres de compartimiento (personalidad) y esto, debido en parte, a la influencia ambiental. (Walter Marchena, 1999)

 Retomando lo que plantea Walter, los individuos clónicos representan características muy similares, pero lo que se refiere a características psicológicas no existe un patrón que dicte que deberá ser igual, a si que probablemente  estas características  puedan cambiar.

La clonación torna a cada ser pensante en algo parecido a un filosofo moral, cada individuo tiene una opinión acerca de si  es o no correcto clonar a otro ser  humano. La idea de producir asexualmente copias múltiples de organismos idénticos desde un punto de vista genético, todos descendientes de un antecesor común, crea en la mayoría de las personas una  reacción moral negativa. Porque alguien desearía hacer algo así es la respuesta más recurrente que encontramos  en la encuesta. Sin embargo la mayoría también reconoce que una vez que la clonación  humana llegue a transformar  en un hecho científicamente posible, solo será cuestión de tiempo. (Dr James F Drank Emeritus, 1997).


Con base a lo anterior la clonación humana se ha convertido en una prueba definitiva de la existencia del ser, somos únicos e irrepetibles, a lo mejor dos gemelos podrán tener el mismo ADN, pero su mente, alma y espíritu son irrepetibles, creo que la clonación humana no daría dos seres humanos  idéntico en cuanto a su personalidad e individualidad ni en sus sentimientos, solo podría ser idéntico físicamente.

Supongamos, para efectos de este apartado, que la clonación humana es posible y probable, ya se ha llevado a cabo en animales aunque aún no se puede asegurar su óptimo funcionamiento, a lo que ejemplificaríamos de la siguiente manera.
Un sujeto de nombre A acudió a cierto laboratorio experimental para llevar a cabo una clonación de su cuerpo y su conciencia. Supongamos que por medio de procedimientos que desconozco, la clonación fue exitosa después de unos años, y se logró un sujeto A1, es decir, el clon, con las mismas características que A, misma memoria, mismo cuerpo, y que afirmaba ser A y no A1.
 (Weirob John Perry).
Retomando lo que  plantea Weirob John, es verdad que la clonación es una forma de inmortalidad, pero nadie asegura que su optimo  funcionamiento, lo cual significa que la clonación sigue teniendo preguntas sin resolver.
Se llego a la conclusión de que el ser clonado no tendrá la misma identidad que los padres ya que, la clonación plantea a día de hoy serios problemas en la sociedad y sobre todo en el mundo de la ciencia, donde destacables partidarios de una y otra postura se enfrentan en discusiones y planteamientos diferentes
Algo que creo que no debemos olvidar en este ámbito es que la clonación lleva consigo la discriminación social, el  Individuo  se niega la posibilidad de desarrollarse como ser individual, se olvidan sus derechos y se viola su integridad. No se puede olvidar que las personas clonadas son personas con mente y alma propia.

BIBLIOGRAFIA
Páginas de Internet extraídas del buscador: www.google.com
Recortes del diario La Nación
Clonación; Diccionario Enciclopédico Larousse; Edit. Planeta
http://diostesalvemaria.com/doctrina/pags/clonacion_humana.htm
Weirob (John Perry).
Universidad Nacional
Autónoma de México. Cd Universitaria, México, DF,
MÉXICO (2008).
1)Wilmut, I., Schnieke, A. E., McWhir, J., Kind, A. J. y Campbell, K. H. (1997) Nature 385, 810-813

2. Yamanaka, K., Sofikitis, N. y Miyagawa, I. (1997) J. Assist. Reprod. Genet. 14, 55-62
VIAL, El significado de la clonación, Cuaderno Humanitas 9 (1998)14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario